miércoles, 10 de noviembre de 2010

Maratón de eventos de Movilidad en Buenos Aires, Dev Fest, Developer Day y Revolución Móvil.

Hoy termino la maratón de eventos orientados a las tecnologías móviles, primero fue el Google Dev Fest que dedico un día entero a sus sistema operativo Android, ayer el Blackberry Developer Day, y finalmente el evento organizado por IProfesional "La Revolución Móvil". Los dos primeros tenían un temario netamente técnico y orientado para desarrolladores y el último mas orientado a los negocios, pero se pudo ver en los 3 tendencias futuras de los fabricantes de dispositivos como de los desarrolladores de aplicaciones y sistemas operativos.
Google pone todas las fichas a tener la mayor cantidad de aplicaciones a su "Market Place" incentivando a la comunidad de desarrolladores con tentadores "revenue" para sus app, además de intentar diferenciarse de Apple al agilizar la subida de aplicaciones a su App Store ya que propone que las aplicaciones subidas no pasan por revisión de código, la app se sube e inmediatamente queda a disposición del público. Google apuesta ademas a la integración con sus soluciones de Cloud Computing con el lema "no guardar nada en el teléfono, si no en la nube". En el Dev Fest también se vieron algunos features de la nueva versión de Android, la 2.3 "GingerBread".
Blackberry también apuesta a su "App World" para alcanzar el mayor volumen de aplicaciones en su sitio de descargas de aplicaciones, pero RIM se juega a crear lo que ellos llaman SuperApps, aplicaciones que serian omnipresentes para los usuarios, que se comunicarían con otras aplicaciones y el usuario las tendría encendidas todo el tiempo. Blackberry líder indiscutido en el segmento corporativo ve como Apple y Android acechan su mercado por lo que también RIM salió a pelear en el campo del consumidor final con la salida de modelos como el 8520, el Sistema Operativo 6.0 y su reciente tablet PlayBook (seria competencia para la IPad de Apple), es por eso que propone que los primeros desarrolladores que suban apps al "App World" se ganen una PlayBook. Blackberry Messenger se ha colado como la aplicción de redes sociales movil con mayor crecimiento por lo que desean aprovechar esta movida ofreciendo API de desarrollo para que otras aplicaciones puedan hacer uso este canal.
Además RIM dedico toda una mañana en su evento para potenciar su programa de alianzas para que los programadores de aplicaciones para Blackberry puedan usar la infraestructura de RIM.
En la mañana de hoy en el envento de "La Revolución Movil" la presentación de Nokia mostro que sigue apostando a su Symbian y su tienda "OVI Store", y ve como como sigue primero en ventas pero como pierde terreno día a día a manos de IPhone y Android, por eso lanzo modelos como el N8 que no fue bien aceptado en Europa.
Motorola se juega al todo por el todo con Android en sus terminales con algunas aplicaciones propias de Motorola que permiten centralizar todos los contactos de redes sociales y contactos en la SIM.
Ademas se vio como las operadoras tienen sus jugadas tambien, como por ejemplo Claro apuesta a los telefonos "Smarter" que sin llegar a ser verdaderos "Smartphones" son celulares con capacidades ampliadas.
La empresa que esta en "silencio de radio" es Microsoft que con la salida en USA de su nuevo Sistema Operativo Windows Phone 7 ha recibido una lluvia de criticas con respecto a lo limitado de esta primera versión.
Todo esto y mucho mas en solo una semana, algo que para los que estamos en el tema "Móvil" fue una panzada de contenidos e información que nos dan algunos indicios de lo que se viene en este mercado tan cambiante y fluido.

No hay comentarios: